Rendimiento en Maratón de Elite

Rendimiento en Maratón de Elite, Parte 1 de 2

Traemos a esta sección el comentario del artículo “RENDIMIENTO EN MARATON DE ELITE”, cuya referencia es:

  • E. Randy Eichner
  • Top Marathon Performance: Interesting Debate and Troubling Trends
  • Current Sports Medicine Report: Pearls and Pitfalls
  • Vol 14; nº 1; Enero/Febrero 2015

Que los keniatas son los mejores corredores de maratón del mundo es un hecho indiscutible, que sólo podría plantear alguna duda con los corredores etíopes. Los corredores keniatas son los que más maratones ganan al año, los que más corredores clasifican entre los 10 primeros de los maratones en los que participan, los que suelen ganar los maratones más importantes del mundo y los que ostentan el récord del mundo o lo han ostentado últimamente.

Según un artículo muy interesante de Randy Eichner en la Revista Digital “Current Sports Medicine Report” del American College of Sports Medicine, los africanos orientales han dominado el maratón desde 1999. Y en ese mismo artículo se menciona que la revista Runner’s World analizó las 20 mejores marcas mundiales de maratón de los años que van desde 1984 hasta 2013 y vieron que, de los 100 maratonianos más rápidos de la historia,  59 eran keniatas y 31 etíopes. Esta revista también predice que el primer hombre en correr el maratón en 2 horas o menos tendrá las siguientes características:

  1. un consumo máximo de oxígeno y una economía de carrera estelares,
  2. una estatura de 1,676 m, un peso de 54,4 kg, unas piernas largas y unas pantorrillas delgadas,
  3. veinte y pocos años con elevada autoconfianza y amigos que corran muy rápido y le hagan de “liebre”,
  4. y acceso a cosas que no podemos imaginar.
Rendimiento en Maratón de Elite

Rendimiento en Maratón de Elite

Estas características parecen corresponder a un corredor de la tribu Kalenjin de Kenia, de donde proceden alrededor del 75% de los mejores corredores keniatas.

En este artículo de Randy Eichner también se apunta que de lo anterior se desprenden “luces” y “sombras”.

Las “luces” corresponden a por qué los corredores keniatas sobresalen por encima de los demás corredores. Para explicarlo se proponen los siguientes factores:

  • predisposición genética,
  • consumo máximo de oxígeno alto por correr durante toda su vida,
  • hematocrito alto,
  • economía de carrera superior,
  • fibra muscular y perfil enzimático favorables,
  • dieta rica en carbohidratos,
  • vivir y entrenar en altitud,
  • y deseo de éxito económico.

Los estudios genéticos no explican por qué alrededor del 75% de los mejores corredores de Kenia proceden justo de una de sus 40 tribus, los Kalenjin, en el borde occidental del Valle Gran Rift. Los corredores keniatas tienen un consumo máximo de oxígeno alto, pero al compararlos con corredores alemanes con consumos máximos de oxígeno también altos, los keniatas corren más rápido.

Los keniatas tienen un hematocrito alto y economía de carrera superior. Su perfil muscular y dieta no son tan únicos. Han nacido y crecido en altitud (2.000 a 2.500 m) y pueden entrenar duro -incluso a ritmo de competición- en esa altitud. Finalmente están alentados para correr por una historia de corredores excelentes y por saber que el ganar les proporcionará gran éxito económico y social para ellos y sus familias.