La fatiga en la carrera

Como prevenir la fatiga en las carreras

Uno de los grandes problemas de un medio maratón o un maratón es la fatiga muscular y el agotamiento de nuestras fuentes de energía.

En distancias largas, es inevitable sentir el cansancio de correr durante horas y kilómetros y ello puede afectar significativamente el rendimiento.

Pese a que muchos creen la fatiga muscular es lo que los obliga a detenerse o disminuir el ritmo al que corren, existen quienes explican la caída del rendimiento de una forma diferente: La Teoría del Control Central.

Teoría del Control Central

La Teoría del Control Central, planteada originalmente por Archibald Hill en 1924 y retomada por Tim Noakes en 1997, define la fatiga de una manera mucho mas mental que física.

Como todos sabemos, los músculos se contraen como consecuencia de una señal enviada por nuestro cerebro que les indica que lo hagan; sino reciben esa señal, los músculos no se contraen.

Para los impulsores de esta Teoría, la fatiga es una percepción que se originaría en el cerebro al percibir que en un entrenamiento o una carrera estas superando los niveles de seguridad aceptables  (basados en su experiencia previa).

Así, nuestro cerebro analizaría e interpretaría las señales de nuestro cuerpo, nuestra confianza,  estado mental y emocional y por supuesto cantidad de energía disponible;  y en base a todo ello, evaluaría y tomaría una decisión: continuar buscando el mejor desempeño u obligarte a correr mas lento para evitar correr el riesgo de dañar tu cuerpo.

Es decir, según la Teoría del Control Central, tu cerebro realiza un análisis completo de tu estado actual; si detecta un peligro para tu salud, te obligará a bajar la intensidad incrementando la fatiga.

Como prevenir la fatiga en las carreras

Como prevenir la fatiga en las carreras

Ten cuidado

Eso no quiere decir que las demandas fisiológicas de un maratón no sean reales; sino que tu rendimiento en una determinada competición sería el resultado del perfecto equilibrio entre:

  • Tu preparación física
  • Los componentes emocionales, tales como la motivación y la tolerancia al dolor
  • Auto-preservación.

De esta forma, la Teoría del Control Central intenta explicar porqué puedes realizar un sprint al final de una carrera: tu cerebro registra que falta una corta distancia para el final de la competencia, se da cuenta de que no corres peligro y emite las órdenes necesarias para correr velozmente.

Vence a tu cerebro

La forma mas fácil de vencer a tu cerebro y así evitar que te “obligue” a bajar tu ritmo mientras participas de un medio maratón o maratón, es asegurándote de que reciba las señales adecuadas para que sepa que estás corriendo de manera segura.

Por ello, es esencial la realización de entrenamientos específicos para la distancia para que permitas a tu cerebro a habituarse a lo que significa correr duro y que descubra que ello no significa un peligro para tu integridad física.

Sin dudas, otro factor importante es tu experiencia en la distancia; cuanto mayor sea tu experiencia en las carreras de fondo, mayor posibilidades habrá de que tu cerebro sepa que tienes las capacidades necesarias para soportar dichas distancias de manera segura.

Asimismo, utilizar técnicas para engañar a tu mente puede ser útil para que crea que te falta menos de lo que realmente falta por correr.