Relación entre maraton y sistema cardiovascular

Relación entre maratón y el sistema cardiovascular

Resúmenes de artículos originales de investigación en maratón o carrera a pie. La Relación entre correr maratón y el sistema cardiovascular.

Correr maratón se asocia a largo plazo con menor formación de placas en las arterias coronarias de las mujeres.

Long-Term Marathon Running is Associated with Low Coronary Plaque Formation in women
WILLIAM O. ROBERTS, ROBERT S. SCHWARTZ, STACIA MERKEL KRAUS, JONATHAN G. SCHWARTZ, GRETCHEN PEICHEL, ROSS F. GARBERICH, et al.
Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 49, No. 4 (Abril), pp. 641–645, 2017

INTRODUCCION

El número de corredores que acaban un maratón en Estados Unidos se ha incrementado desde 25.000 en 1976 hasta 541.000 en 2013, y el porcentaje de mujeres que le finalizan se ha incrementado desde el 10% en 1980 hasta el 43% en 2013. Correr maratón típicamente induce perfiles de factores de riesgo cardiovascular (FRCV) excelentes y una forma física cardiorrespiratoria notable, pero poco se sabe de los efectos de la participación en maratones a largo plazo sobre la vascularización coronaria en las mujeres de edad media y mayores.

OBJETIVO

Comparar: la formación de placas coronarias en mujeres que habían corrido al menos un maratón al año durante 10-25 años consecutivos con mujeres sedentarias de edad similar; y los factores de riesgo cardiovascular y demográficos de mujeres corredoras de maratón con y sin calcificación de arterias coronarias.

MÉTODOS

A 26 mujeres, de 42 a 82 años de edad, que habían corrido al menos un maratón al año durante 10-25 años consecutivos se les hizo angiotomografía coronario computerizada de alta resolución y electrocardiograma, se les midió la frecuencia cardiaca y la tensión arterial de reposo, se les determinó el perfil lipídico con un análisis de sangre y se les pasó un cuestionario de factores de riesgo para la salud y demográficos. Se obtuvieron datos de 28 mujeres sedentarias de una base de estudios clínicos contemporanea que se utilizaron como controles. Se analizarón las tomografías competerizadas en busca de la prevalencia de placas calcificadas y no calcificadas, volumne, severidad de la estenosis y puntuación del calcio.

RESULTADOS

Las mujeres corredoras de maratón, con un total de 1217 maratones (47 de media) mostraban una prevalencia de placas coronarias más baja y menos volumen de las placas calcificadas. Las corredoras de maratón también tenían menos FRCV (tabaco, hipertensión e hiperlipidemia), frecuencias cardiacas de reposo significativamente más bajas, así como, menor peso corporal, índice de masa corporal y nivel de triglicéridos, y nivel de colesterol HDL más alto, en comparación con las controles. Las cinco corredoras que tenían placas coronarias habían corrido maratones durante más años y eran, de media, 12 años mayores que las corredoras sin placas.

CONCLUSIONES

Las mujeres corredoras de maratón tenían puntuaciones mínimas de calcio en arterias coronarias, menor prevalencia de placas y menos volumen de placas calcificadas en comparación con las mujeres sedentarias. El desarrollo de placas en arterias coronarias en mujeres corredoras de maratón de largo historial parece relacionado con una edad más avanzada y mas factores de riesgo cardiovascular, aunque las corredoras con placas en arterias coronarias habían acumulado significativamente más años corriendo maratones.

maratón y corazón

Comentario de Ricardo Ortega

La carrera de maratón es una actividad física o ejercicio de una cantidad de esfuerzo enorme, porque dura algo más de 2 horas seguidas y puede llegar hasta más de 5, dependiendo del nivel del corredor. Sin embargo, es de una intesidad submáxima o moderada, porque la velocidad de carrera está relativamente lejos de las máximas posibilidades de velocidad de ese corredor en una distancia más corta, por ejemplo 1 km. Esto significa que el corazón tiene que trabajar con una intensidad más baja que si compitiera en esa distancia de 1 km, si es que quiere completar toda la distancia. De ahí que los beneficios del ejercicio sobre los lípidos, que parecen estar más relacionados con la cantidad que con la intensidad del ejercicio, sean evidentes en estas mujeres corredoras de maratón.