Beneficios del Guacamole

Los beneficios del Guacamole para el corredor

El guacamole es una antigua receta procedente de México, que además de ser sabrosa es una de esas recetas perfectas para los corredores.

Aunque no hay una receta única para prepara el guacamole;  podemos decir que sus ingredientes principales son el aguacate, cebolla, tomate , chile (picante), sal, y algunas gotas de limón.

Debido a estos ingredientes, el guacamole es una receta nutritiva y sumamente recomendada para incluir en la dieta de un corredor de largas distancias. 

Por ello, a continuación analizamos sus ingredientes principales, te contamos sus beneficios y compartimos nuestra receta preferida.

Los Beneficios del Guacamole

El principal ingrediente del guacamole, el aguacate, además es un alimento rico en ácidos grasos y contiene proteínas de muy buena calidad.

El consumo de grasas como las que aporta el aguacate es vital para corredores de largas distancias ya que son fuente de energía, colaboran con la absorción de vitaminas, protegen tus órganos y te ayudan a mantener niveles hormonales indispensables para tu salud.

El Aguacate

Ademas de proteínas y grasas, el aguacate es una importante fuente de vitaminas E, A, C, D B1, B2 y B3, minerales (es rica en magnesio y potasio), hidratos de carbono, fibra y agua.

Tomate

El tomate es fuente de antioxidantes, vitaminas (gran aporte de vitamina C), y minerales como el potasio y el hierro.

Cebolla

Aunque la cebolla destaca por su sabor (y las lágrimas que puede generar al cortarla) puede ser muy beneficiosa para los corredores.

Las cebollas aportan pocas calorías,están compuestas fundamentalmente por agua y, aportan minerales ( importantes cantidades de hierro, calcio, fósforo o magnesio) , fibras y también vitaminas (especialmente del grupo B, también del C y E).

Limón

Su sabor cítrico combina a la perfección con el guacamole y además es rico en nutrientes, colabora con la desintoxicación del higado y limpieza de los intestinos.

Chiles

Para los amantes de las comidas picantes, la inclusión de chiles en el guacamole, puede  darle el toque de sabor que necesitan.

Además de ello, Estudios han demostrado que, la capsaicina estimula la termogénesis aumentando el gasto energético (Yoshioka et al 1995; Matsumoto et al 2000; Chaiyata et al 2003; etc) y aumenta la temperatura corporal (Ohnuki et al 2001; Ludy y Mattes 2011).

Es decir, agregar chile a tu guacamole, puede ayudarte a adelgazar; un objetivo de muchos corredores.

La receta del Guacamole

Como verás a continuación, el guacamole ademas de ser sabroso y nutritivo, es de muy fácil preparación:

  1. Picar una cebolla, dos tomates y el chile.
  2. Pelar el aguacate.
  3. Pisar el aguacate con un tenedor hasta formar una “masa” homogenea
  4. Mezclar el aguacate con el jugo de un limón.
  5. Mezclar todos los ingredientes