Factores médicos relacionados con el fracaso de un maratón

Factores médicos y el fracaso de un maratón (Parte 2/2)

Continuando con el artículo anterior sobre los factores médicos que están relacionados con el fracaso de un maratón, nos toca hablar en este artículo sobre los efectos de la deshidratación y la hipotermia.

Deshidratación

Es la situación en la que se encuentra el organismo cuando pierde una cantidad de agua y sales que superan el límite de lo tolerable. Las consecuencias que esto tiene para el organismo comienzan con cansancio o fatiga que obliga a reducir la velocidad de carrera, y van progresando hacia el agotamiento, con el correspondiente abandono de la carrera, o hacia el desarrollo de una pérdida de conocimiento (síncope) y un golpe de calor.

Los factores que contribuyen a una pérdida excesiva de agua y sales son: la velocidad de carrera (o intensidad del esfuerzo), la distancia de la competición y las condiciones climatológicas. Cuanto más elevada sea la velocidad de carrera, mayor cantidad de calor generará el organismo y más se elevará su temperatura, por lo que necesitará producir una mayor cantidad de sudor para poder disipar ese exceso de calor. Cuanto más larga es la distancia de competición, y la de maratón es la más larga del calendario olímpico, más tiempo va a pasar el organismo generando calor y más cantidad de sudor va a necesitar producir para mantener constante su temperatura, a lo largo de esa distancia de competición. Cuanto mayor sea la temperatura del ambiente, más cantidad de sudor va a tener que producir el organismo, ya que el calor que también pierde por radiación, es decir, por emisiones de ondas de calor hacia el ambiente como hace por ejemplo una estufa, no va a poder perderlo e incluso puede que reciba más calor también de la temperatura ambiental; cuanto más alto sea el grado de humedad atmosférica, mas sudor va a tener que producir el organismo puesto que la evaporación se va a ver dificultada por la saturación de agua que va a tener la atmósfera; y cuanto más viento haga en condiciones calurosas, mayor cantidad de sudor va a tener que producir el organismo, ya que el viento va a hacer que una parte del sudor se pierda antes de evaporarse y no produzca el enfriamiento de la piel.

Factores médicos relacionados con el fracaso de un maratón

Factores médicos relacionados con el fracaso de un maratón

Para evitar esos problemas hay que procurar perder la menor cantidad posible de agua y sales. Como la sudoración es necesaria y no se puede reducir, lo único que se puede hacer es: 1º) llegar a la competición en un estado óptimo de hidratación (que el organismo tenga el máximo nivel posible de agua y el contenido adecuado de sales), y 2º) reponer esas sustancias durante la competición a medida que se vayan perdiendo.

Hipotermia

Es la situación en la que se encuentra el organismo cuando elimina más calor del que produce, que es lo que suele ocurrir cuando las condiciones climatológicas son de frío intenso.

Los factores que contribuyen a la hipotermia son: una temperatura muy baja, ropa de poco abrigo y una velocidad de carrera lenta. Cuando la temperatura ambiente es muy baja y la velocidad de carrera es lenta el organismo produce menos calor con el metabolismo energético, que el que le quita el medio ambiente para equilibrar las temperaturas. Si, además, la ropa que lleva el corredor es de poco abrigo y no impide la pérdida de calor corporal, la temperatura del organismo irá disminuyen hasta alcanzar límites dañinos para el organismo, que comenzará con un mal funcionamiento de los músculos que producirán una bajada del rendimiento físico, hasta hacer que el corredor se detenga y pueda llegar incluso a perder el conocimiento.

Para evitar la hipotermia se pueden hacer dos cosas: o correr más deprisa para producir más calor y combatir el frío, o utilizar ropas de más abrigo que reduzcan las pérdidas.