marathon

¿Cuántos maratones se pueden correr en un año?

Esta es una pregunta que nos hemos hecho todos los corredores de maratón alcanzar alguna vez. Para responderla, habría que diferenciar entre poder y ser recomendable.

Como poder, se pueden correr todos los que uno desee correr en un año y para los que esté preparado.

Si vemos las noticias  las noticias deportivas, hay quien ha corrido un maratón cada semana, o cada dos semanas, o al mes. Y si atendemos a lo que han hecho algunos corredores de nuestro entorno, encontramos algunos corredores que han llegado a hacer hasta 10 maratones en un año.

Además del número, hay que considerar los tiempos en los que se corren esos maratones. Generalmente, suelen hacerse en tiempos más altos de los que esos corredores son capaces de correr uno solo a sus máximas posibilidades. Por tanto, éste es el primer factor limitante del número de maratones al año, porque no parece posible que un corredor sea capaz de correr tantos maratones en un año, en unos tiempos cercanos a sus máximas posibilidades. Entre otras cosas, porque no tiene tiempo, entre un maratón y el siguiente, de recuperar la velocidad perdida con el anterior.

Entonces, ¿cuál es el número máximo de maratones recomendado para correr al año? Para responder esta pregunta, además de lo anterior, hay que introducir otra variable que es el tiempo que uno desee mantenerse corriendo maratón a un buen nivel.

¿Cuántos maratones se pueden correr en un año?

Otras variables a tener en cuenta son: la pérdida progresiva de velocidad con la que se puede  correr una distancia más corta y que es la base para poder hacer marca en maratón; y la probabilidad de lesión a corto plazo y de incapacidad a largo plazo para correr.

Teniendo en cuenta todas las variables anteriores, podriamos decir que:

  • Para los que quieran mantenerse corriendo maratones a un buen nivel el mayor número de años posible, el número máximo de maratones se podría establecer en dos al año.
  • Para los que no les importa el número de años que duren corriendo maratones a buen nivel, sino que lo único que desean es llegar al máximo rendimiento en maratón en poco tiempo, el número máximo podría ser tres o cuatro.
  • Para los que desean correr varios maratones al año sin pretensiones de marca, sino únicamente de acabarlos, y quieren durar varios años haciéndolo, quizás no deberían pasar de seis maratones al año, con el fin de dejar dos meses de intervalo entre uno y otro que les permita recuperarse del maratón corrido.
  • Y para los que no les importe el tiempo que duren corriendo maratón en tiempos muy por encima de sus mayores posibilidades, y que no les preocupen las lesiones ni lo que les depare el futuro en cuanto a incapacidad para correr por problemas de rodilla, cadera o columna lumbar, el número máximo de maratones recomendados al año se lo tienen que marcar ellos.