Claves para una nueva temporada

Claves para comenzar una nueva temporada

Correr un maratón representa un esfuerzo físico y mental elevado para el cuerpo de cualquier corredor, por lo que es muy importante el poder comenzar una nueva temporada con una buena planificación.

Cuando hablamos del esfuerzo físico de un maratón no nos referimos únicamente a la dureza de la carrera; sino a meses de entrenamientos enfocados a dar lo mejor en la distancia.

Por ello, muchos corredores deciden tomarse un merecido descanso  y así permitir que el cuerpo y la mente estén listos para una nueva temporada deportiva.

Sin embargo, luego de algunas semanas de descanso total o de una baja considerable en el volumen e intensidad de entrenamientos, es importante saber como retomar la actividad física.

Al igual que en otros deportes, realizar una buena pre-temporada es importante para preparar tu cuerpo y mente para nuevos desafíos; y para ello te recomendamos que tengas en cuenta estas dos claves:

Aumento gradual del volumen

Luego de semanas de descanso donde el volumen de entrenamiento ha sido escaso o nulo, es importante que comiences a correr poco a poco.

El aumento gradual del kilometraje semanal que corres debe ser progresivo y organizado – no en forma paulatina-; es importante que no intentes correr la misma cantidad de kilómetros que corrías antes de las carreras.

Demasiados corredores que vuelven de un largo tiempo de inactividad, cometen el error de hacer demasiado, demasiado rápido, sin permitir que su cuerpo esté listo nuevamente para manejar las cargas.

Recuerda, cuanto mejor sea la base que tengas, mayor será la dureza con la que podrás trabajar cuando te prepares para participar en carreras y así podrás aumentar tus posibilidades de alcanzar los objetivos de rendimiento que te establezcas.

Si tu descanso ha sido inferior a las dos semanas, la pérdida en la forma física habrán sido menores y podrás volver rápidamente a un buen volumen de entrenamiento.

Si ha sido superior a las dos semanas, deberás tener mas paciencia y prudencia.

Claves para comenzar una nueva temporada

Claves para comenzar una nueva temporada

Una Intensidad Baja

Cuando vuelvas a correr, es importante que te concentres en correr a una intensidad baja; el objetivo es recuperar la forma física rápidamente, no correr mas rápido y mejorar tus marcas.

Utiliza la primer semana para realizar entrenamientos  a una intensidad baja y las semanas posteriores a un ritmo que no debe ser ni demasiado pequeño ni demasiado grande.

Si el estrés que generas con tus entrenamientos puede ser manejado por tu cuerpo, este se adaptará incrementando su capacidad; a medida que mejore tu forma física, el cuerpo podrá hacer frente a una mayor carga de entrenamiento con el mismo esfuerzo.

Si intentas correr demasiado rápido en poco tiempo, el estrés será excesivo y correrás el riesgo de sufrir fatiga, lesiones, agotamiento y un mal rendimiento durante la temporada de carreras.